Blog

Filtro
  • El efecto 2038

    Hace unos días hemos rebasado la cifra 1234567890 en la hora de los sistemas *nix. Al pasar ese momento particular no paso nada especial, como cabría esperar. Sin embargo, existe un potencial problema detrás de la fecha *nix: ¿Qué pasará al llegar al límite?.
  • El segundo 1234567890

    El próximo 13 de Febrero de 2009 a las 11:31:30 UTC la hora UNIX tomará el valor 1234567890!!. No quiere decir nada simplemente es curioso.
    El tiempo UNIX mide los segundos que han transcurrido desde el 1 de enero de 1970 (sin tener en cuenta los segundos de ajuste respecto a la hora solar que se añaden periódicamente).
    Fuente:http://www.cyberciti.biz/tips/february-13th-unix-time-will-reach-1234567890.html
  • Para cuando seamos personas recargables

    Os dejo este enlace muy interesante sobre un proyecto que se está desarrollando en el M.I.T. (Massachusets Institute of Technology) y que aunque quizás tarde en aplicarse tal y como se presenta, creo que indica que la tecnología para interactuar con dispositivos de un modo parecido al de la película de Minority Report está bastante desarrollado.

    http://www.theinquirer.es/2009/02/06/estudiantes-del-mit-creen-que-internet-sera-nuestro-sexto-sentido.html

    De hecho, en el CES 2009 se han presentado sistemas comerciales para manejar el ordenador con las manos en el aire. En el stand el jugador podía colocar las manos tal y como las colocaría en un volante y manejar un juego de rallies.

    http://www.butterscotch.com/showdtl.html?s=at&e=53

    ¡El futuro nos alcanza!
  • Tilda ya tiene sustituto: es Guake

      En mi camino hacia no tener las librerías de kde cargadas me veía obligado a renunciar a Yakuake y conformarme con Tilda como   terminal desplegable. Entonces encontré Guake. Es un terminal desplegable como los anteriores escrito para GTK y mejor acabado que Tilda. Debe depurar funciones como la transparencia pero por lo menos no se cierra al hacer "exit" en el último terminal. Esto último es lo que peor llebaba de Tilda.
    Espero que os guste.
  • Rhythmbox mejora considerablemente con bibliotecas grandes

      Cuando la biblioteca de canciones supera un determinado tamaño empiezan a surgir problemas en muchos reproductores y las opciones se reducen cuando quieres elegir tu reproductor favorito.
      En mis tiempos con Windows Media Player (WM10) lo pasaba bastante mal y entonces descubrí uno de los mejores y más completos reproductores que he visto: J-River Media Center. No era gratis pero merecía la pena.
      En el paso a Linux debía elegir mi reproductor de cabecera, teniendo en cuenta que por ahora prefiero trabajar en GNOME. Probé diversas opciones: Exaile, Songbird y Rhythmbox, que es el reproductor por defecto de Ubuntu. Ninguno de ellos era capaz de manejar la librería una soltura aceptable, por lo que tuve que resignarme a utilizar Amarok con todas las librerias de kde que implica su uso. No quiero decir que Amarok no me parezca un buen programa, de hecho me parece de los mejores reproductores que existen (si no el mejor), pero mi ordenador no es un portento y cuanto menos lo sobrecargue mejor. Durante un par de años Amarok ha sido mi reproductor de cabecera. Hace poco probé Amarok 2 y creo que puede ser una buena base a partir de la cual crear algo mucho más grande pero que por ahora no aporta mucho más al anterior. Una de las grandes ventajas de la nueva versión es que los usuarios de Windows pueden disfrutarlo si se lo descargan de windows.kde.org .
      Sin embargo, la situación cambió hace unos días cuando le dí otra oportunidad a Rhythmbox. Le hice indexar toda la librería y siguió funcionando como el primer día. Esto me sorprendió grátamente y se ha convertido en mi nuevo reproductor de cabecera (Rhythmbox 0.11.6). Además trabajando en GNOME te beneficias de una integración mucho mejor con el escritorio.
  • ¿Tienes dudas con la memoria?

    El enlace que dejo a continuación es de un tipo que describe de una manera muy didáctica cómo se maneja la memoria en Linux. Tiene unos cuantos posts muy interesantes acerca de este tema.

    http://duartes.org/gustavo/blog/post/anatomy-of-a-program-in-memory

     

  • En el postoperatorio

    Bienvenidos al rincón. Después de un ataque que dejó a la página enferma, vuelve a estar preparada para afrontar la dura vida en la red. Espero quehaya salud en esta etapa y que la disfruteís.
  • Entrevista muy interesante, especialmente para + del 95% de usuarios de Windows y Mac

    Si visitaís la siguiente dirección encontrareís una entrevista muy interesante a Richard Stallman, el creador de GNU.
    http://www.uoc.edu/portal/castellano/la_universitat/sala_de_premsa/entrevistes/2008/richard_stallman.html

    A continuación pego unos extractos de la entrevista:

    <<Un programa privativo mantiene a sus usuarios en un estado de división e impotencia. División porque no pueden compartirlo con los demás. E impotencia porque no tienen el código fuente y no pueden cambiar el programa, sólo aceptarlo como tal, como su desarrollador quiere. Ni siquiera pueden averiguar qué les está haciendo y eso es peligroso, porque muchos de ellos contienen funciones malignas para espiar, restringir e incluso atacar al usuario.>>

    <<¿No cree que muchos elegimos software privativo porque es una opción más rápida para empezar a trabajar?

    Sí. ¡Y son tontos! ¡No aprecian su libertad! El usuario que renuncia a su libertad pagará a largo plazo un precio elevado por ello porque Apple podrá dictarle lo que puede y no puede hacer. Usted enuncia un «la vida es así» y le parece natural que estemos sometidos al control de una empresa sin valorar el coste que le supone.>>


    <<...muchos no aprecian su libertad y la ceden sin darse cuenta de lo que están perdiendo.>>

    Creo que la sociedad más fruto de las decisiones personales de los ciudadano (o la falta de ellas), que de lo que se le permite hacer a los estados y empresas.

Información adicional