Blog

¿Realmente es invisible llamar al 016?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Vemos como en los medios y desde el Gobierno insisten en que las llamadas realizadas al 016 no dejan rastro en la factura. La idea es que aquellas personas que estén siendo maltratadas puedan denunciar lo que están sufriendo sin temor a sufrir represalias.

El problema es el siguiente:

Es cierto que las llamadas a este número no quedan registradas en la factura, pero no son los únicos registros que pueden llevar a comprometer a personas que necesitan asistencia. Hace tiempo que los usuarios empezamos a dejar atrás los teléfonos "tontos", estos poco más que descolgaban y marcaban. Los operadores, con la idea de ahorrar costes y siguiendo un camino que era inevitable, están migrando paulatinamente hacia la Voz sobre IP. Esto significa que cada vez más, nos vemos obligados a enchufar nuestros teléfonos al router para tener linea. Estos routers adaptan nuestra voz para enviarla a través de una red IP, el mismo tipo de red que Internet. El sistema falla desde el momento en que estos routers ya no son tan "tontos" sino que tienen que ser bastante "listos". Una de las cosas que hacen es llevar un registro su trabajo. Estos registros son útiles si algo en nuestra red no funciona bien y queremos saber cuál puede ser el motivo, pero entre los datos que registran están las llamadas entrantes y salientes. Las registran todas ya sean al 016, al 1234567 o un número perfectamente válido, es más, registran la duración de la llamada, la hora y la fecha. La situación se agrava por el hecho de que los hombres se suelen ocupar de los temas tecnológicos y por tanto, es probable que tengan acceso exclusivo a este registro.

Es importante que todos sepamos en qué entorno vivimos en la medida de nuestras posibilidades, pero el estado tiene la responsabilidad de saber en qué mundo vivimos.


Pantallazo registro llamada al 016

 

Información adicional